Cuevas de Maltravieso



Situación de la Cueva Maltravieso y del IES Al-Qazeres
El IES Al-Qázeres linda con uno de los asentamientos humanos más antiguos de la península ibérica, la Cueva de Maltravieso, esta vecindad le hace compartir el  karst de calizas paleozoicas del Calerizo Cacereño. De esta cueva toma el nombre nuestra AMPA, "Maltravieso", siendo sus famosas manos en negativo parte de nuestro logo.
La formación de la cueva parece estar relacionada con un proceso de karstificación estructural originado fundamentalmente por la corrosión desarrollada en favor de los planos de debilidad de la roca carbonatada. Las diaclasas y planos de estratificación de las calizas han jugado un papel fundamental en la formación de la cavidad por los procesos de disolución y erosión, a través del agua de lluvia infiltrada.



Reconstrucción de formación de cavidades en mazizo cárstico
En 1951, en el antiguo “camino de Maltravieso” –entonces en la periferia de la ciudad de Cáceres-, se estaba realizando una explotación de caliza para la obtención de cal, para ello se explosionaban barrenos. En una de estas deflagraciones apareció una entrada a una cavidad que se correspondía con una de las salas de la cueva de Maltravieso. Los obreros sorprendidos, penetran en su interior encontrando restos humanos asociados a cerámicas. Posteriormente se exhuman varios cráneos de Homo sapiens, uno de los cuales presentaba una trepanación (práctica de agujerear el cráneo). 

Estos descubrimientos alertaron a varias personalidades locales, como Orti Belmonte (director entonces del Museo Provincial), el Conde de San Miguel (académico de Historia), Eduardo y Francisco Hernández Pacheco y José Álvarez Sáenz de Buruaga, quien difundió la noticia en el Archivo Español de Arqueología (1). Una figura destacada es la de Carlos Callejo Serrano, quien se convirtió en cronista y estudioso de dicha cavidad en los primeros años desde su descubrimiento.

Provincia de Cáceres. En el Calerizo de Maltraviesa (Cáceres), situado en las afueras de la capital, debido a la explosión de un barreno el día 8 de agosto, se produjeron grietas en una pared, y el consiguiente derrumbamiento de tierras, que motivó el hallazgo de una cueva. En ella aparecieron tres esqueletos y trozos de tiestos, todo desordenado. Los restos humanos estaban debajo de grandes piedras. Parece que hay más cavernas. En el exterior se encuentran abundantes restos de cerámica. Por personas competentes se ha dado a los restos una clasificación prehistórica, que parece compaginar con la opinión de Mélida sobre estas cavernas del Calerizo de Cáceres, algunas de ellas paleolíticas (Cat. Mon. De Cáceres p. 7), ya exploradas por D. Tomás Santibáñez hace medio siglo. En esa zona está la famosa y ya clásica en la arqueología española Cueva del Conejar, que publicó D. Ismael del Pan (Com. de Inv. Paleontológicas y Prehistóricas. Nota número 14), y que, juntamente con la del Boquique, son las más conocidas de la provincia (1).José Álvarez Sáenz de Buruaga, XXIV Archivo Español de Arqueología, 1951.

Tras sesenta años de estudio de la cueva, se ha concluido que existen tres momentos de uso de la cavidad: Paleolítico Inferior, Paleolítico Superior y Edad del Bronce.

El reciente desarrollo del proyecto de investigación Primeros Pobladores de Extremadura, codirigido por Eudald Carbonell, Antoni Canals y Sauceda, ha añadido algunos datos al conocimiento sobre Maltravieso, donde se ha recogido el fruto de los trabajos de investigación en forma de una industria lítica de tipo Achelense asociada a restos óseos de una fauna propiamente pleistocénica ya en parte conocida
(gamo, oso, uro, caballo, rinoceronte, lince, hiena...) que ha permitido fechar el conjunto entre 350.000 y 120.000 B.P. (Antes del Presente).

Las pinturas de Maltravieso, descubiertas en 1956 por Carlos Callejo, son de las pocas manifestaciones rupestres en el interior peninsular, y las únicas pictóricas de Extremadura. Las pinturas son de varios tipos:
  • Puntiformes.
  • Elementos lineales.
  • Zoomorfos (cérvidos, cápridos y un bóvido).
  • Manos (con y sin meñique).

 
Mano en negativo sin meñique
El motivo más recurrente y conocido de la cueva de Maltravieso son las manos en negativo, de las que se han contado más de setenta; junto a ellas, hay también un gran número de ideomorfos; pero las investigaciones más recientes han permitido documentar representaciones pintadas parciales de un équido, un cáprido, un cérvido y un bóvido, así como otros animales grabados más difíciles de interpretar, al menos dos cápridos, un cérvido y un bóvido. Estas improntas de manos, tanto en positivo, como en negativo o mixtas, son aún de difícil interpretación para los arqueólogos. Muchas de las improntas de manos no representan el dedo meñique, aunque está descartada la teoría de las mutilaciones rituales. Los artistas las realizaron plasmando sus manos, algunas de ellas sobrescribieron el dedo meñique con pintura, según ha demostrado la fotografía mediante infrarrojos. Estos motivos parecen tener una amplia cronología que abarca desde el Auriñaciense al Magdaleniense. 
 
Elementos lineales y zoomorfos
Hoy son conocidos otros hallazgos de arte rupestre en zonas aledañas a Extremadura, como Escoural, Vale do Côa en Portugal, y Siega Verde en Salamanca, sigue siendo Maltravieso una referencia imprescindible en el arte prehistórico peninsular.


En cuanto a la necrópolis de la Edad del Bronce hay que decir que ha sido difícil situarla dentro de una cronología precisa. Algunos autores hablaron de Neolítico por los motivos decorativos de la cerámica que apareció junto a los cráneos, y otros de Edad del Bronce. De los cráneos destaca uno de ellos por presentar una trepanación en el parietal izquierdo a la que el individuo sobrevivió, como demuestra la regeneración del tejido óseo en los bordes de la herida. La última interpretación publicada por E. Cerrillo Cuenca y A. González Cordero defiende que Maltravieso es una cueva sepulcral con una cronología de Proto-Cogotas I, de mediados del II milenio, por tanto de la Edad del Bronce. 

Esta cronología se ha otorgado por las similitudes de la cerámica con otros yacimientos conocidos tanto en La Meseta como Extremadura.

La cueva no puede visitarse, pero en las inmediaciones se encuentra el Centro de Interpretación de la Red de Museos de Extremadura, una buena alternativa para conocer el yacimiento.

Entrada a la Cueva Maltravieso

Más información en:

Revista Maltravieso en:
http://iphes.urv.cat/eppex/pdf/29.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Maltravieso

http://maltravieso.rupestre.org/

http://www.uned.es/dpto-pha/extremadura/maltravieso/maltravieso.htm






No hay comentarios:

Publicar un comentario