Origen del nombre Al-Qázeres

Al-Qázeres un nombre, un retazo de la historia de Cáceres

Aljibe almohade de Cáceres, uno de los más importantes de Cáceres hoy sede del Museo de Cáceres
Nuestro centro adopta el nombre de origen musulmán Al-Qázeres cuyo significado podría ser “ciudad amurallada”, que se añade a la exploración sobre el origen del nombre de Cáceres.  Y es que no hay acuerdo respecto a la etimología de Cáceres,  unos consideran que es de  procedencia romana, otros de origen árabe. Es probable que se trate de un latinismo pasado por el árabe para evolucionar hasta la actual denominación de nuestra ciudad, C á c e r e s.

El IES Al-Qázeres pertenece a una urbe con un largo pasado, cuyos primeros pobladores se remontan al Paleolítico Inferior, como nos recuerda  nuestra vecina “Cueva de Maltravieso”, cuyas manifestaciones pictóricas se pierden en el túnel del tiempo.


Es posible que  las tropas de Cecilio Metelo (79-78 a.C) se encontraran un castro celtibérico para situar en sus cercanías  el campamento romano Castra Caecilia, en el actual yacimiento conocido como “Cáceres el Viejo” -digno de ser visitado-, hasta el levantamiento de Norba Caserina en los años treinta a.C, como nos recuerda la puerta primigenia de la ciudad, en el presente denominada “Arco del Cristo”.

La impronta romana marca el devenir de una ciudad que posteriormente, en época musulmana, se vería reafirmada en su posición estratégica, vinculada al agua procedente de la Ribera del Marco que, en ausencia de río, y tras una compleja infraestructura hidráulica, dotará a la ciudad no solo de huertas, también de oficios artesanales como tejares, talleres de hilado, tinte, molinos, tenerías o curtidurías, lavaderos de lana etc., oficios que en su labor cotidiana demandaban la cercanía de un cauce de agua, origen del que podríamos considerar el primer núcleo industrial de Cáceres.

Cáceres es una ciudad Romana, Visigoda, Medieval, Musulmana, Cristiana con una impresionante influencia de quienes marcharon y volvieron de América.  Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde 1986  -hace 30 años- cuando fue nombrada por la UNESCO, valorando su conjunto monumental.

Pero Cáceres es una ciudad viva, joven, nueva, como lo expresa el día a día en nuestro Instituto, con una comunidad educativa, dinámica, diversa y complementaria.

Bibliografía:

  • Cáceres Creativa: modelo de Innovación Cratividad y Sostenibilidad Urbana.(2010) Ed. Ayto de Cáceres
  • Cáceres, (2004) Ed. Fundación Academia Europea de Yuste 
  • Cáceres: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ceres


1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información.
    Siempre es bueno saber el significado de nombres, pues aveces los mencionamos mucho pero no sabemos de donde provienen.

    ResponderEliminar